La inflación. ¿Qué es y cómo se calcula?

Educación financiera

La inflación. ¿Qué es y cómo se calcula?

alcaraván

La inflación. ¿Qué es y cómo se calcula?

La Inflación Por definición se trata del crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía, Por lo extenso y general del concepto, resulta difícil de medir, y cada país dispone de indicadores cercanos a esta medición:

El más conocido y utilizado es el Índice de Precios al Consumidor.

Éste indicador se construye mediante el estudio de los gastos de consumo final de los hogares.

En Colombia, la meta de inflación es fijada por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR). Esta meta hace referencia a la inflación de precios al consumidor a fin de cada año, la cual se mide como la variación doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE-.

Es una medida del cambio (variación), en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta.

Esta canasta se define a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares –ENPH-, que el DANE realiza cada 10 años. La última se realizó entre julio de 2016 y julio de 2017.

La canasta de bienes y servicios se organiza en doce divisiones de gasto:

  1. Alimentos y bebidas no alcohólicas
  2. Bebidas alcohólicas y tabaco
  3. Prendas de vestir y calzado
  4. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles
  5. Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda
  6. Salud
  7. Transporte
  8. Información y comunicación
  9. Recreación y cultura
  10. Educación
  11. Restaurantes y hoteles
  12. Bienes y servicios diversos

Cada mes, el DANE registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren bienes o servicios.

Esto incluye: tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios.

Una vez se registran los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación, entre un periodo de tiempo y otro.

inflacion sep2022.png

Como se observa en la gráfica anterior en la ultima medición del mes de septiembre del año en curso (2022), fue de 11.4%

De acuerdo con el Dane, en el mes de septiembre de 2022 cinco divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,93%): Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (1,65%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,61%), Prendas de vestir y calzado (1,33%), bienes y servicios diversos (1,21%) y, por último, Restaurantes y hoteles (1,03%).

Referencias:

*Banco de la república
*DANE

Comentarios

Cargando...

No hay comentarios

sierraColyEcopetrol
footer

    Oficina principal

  • Arauca, Arauca, Colombia.

  • Dirección: Carrera 20 #21-56 Centro

  • Atención: 7 Am-12M 2Pm-6Pm

  • servicioalcliente.uif@alcaravan.org.co

  • Cel: 314 2671870 | 314 2671850 | 3142668064

  • Tel: (607) 885 1733

Siga nuestras redes sociales:

Diseñado por la Fundación El Alcaraván.